El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina más de 98 millones para financiar a pymes, empresas tecnológicas y emprendedores

23/04/2014

Los fondos, que aumentan un 2,2% con respecto al año pasado, irán destinados a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que gestionará las líneas a través de préstamos participativos.
foto  grupo trabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), financie con 98,3 millones de euros proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas, empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores, con objeto de impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo.

El programa se llevará a cabo a través de líneas gestionadas por ENISA y se prevé que den cobertura a unos 720 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 688 millones de euros y la creación de unos 2.900 puestos de trabajos, de los cuales unos 900 serán de alto perfil tecnológico. Del total de empresas beneficiarias, unas 230 empresas serán de nueva creación.

ENISA otorgará la financiación a través de préstamos participativos, que son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma. En estas líneas no se exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia del equipo gestor.

Dentro del ámbito de la Agenda Digital para España se pondrá en marcha la Línea de Empresas de Base Tecnológica, que concederá entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Las líneas tendrán un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Consulta de la nota de prensa