El Gobierno presenta su modelo de ciudades inteligentes en el Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes

19/07/2016

  • Entre los pasados 13 y 15 de julio tuvo lugar en Singapur el Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes (World Smart City Forum), organizado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), en colaboración con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
  • AENOR representante nacional ante los organismos internacionales de normalización, participó con una ponencia en la que dio a conocer la apuesta del gobierno de España y la SETSI.
Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes

Entre los pasados 13 y 15 de julio tuvo lugar en Singapur el Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes (World Smart City Forum), organizado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), en colaboración con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU); esta última invitó al Gobierno de España a presentar su modelo de Ciudades Inteligentes, reconociendo así que nuestro país está a la vanguardia mundial en este campo.

AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España y representante nacional ante los organismos internacionales de Normalización, participó con una ponencia en la que dio a conocer la apuesta del gobierno de España y la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en materia de Smart Cities, explicando el innovador modelo de gobernanza español, la estrategia de normalización a través del Comité Técnico de Normalización 178 sobre Ciudades Inteligentes y la capacidad de acción de la industria española.

Los trabajos españoles se canalizan a través del CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes, promovido por la SETSI, en el que 700 expertos de todas las partes interesadas trabajan en la elaboración de medio centenar de normas técnicas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España. Ya se han publicado las 20 primeras normas.

Las ciudades inteligentes prometen una mejor calidad de vida para la sociedad, al mismo tiempo que permiten un mejor y más eficiente uso de los recursos y más seguridad. Sin embargo, existen varias barreras que limitan su desarrollo.

Durante el Foro se afirmó que las ciudades tienen que hacer frente a puntos críticos como el suministro sostenible de la energía o del agua, o la eliminación de la contaminación causada por la congestión de las redes de transportes. Los líderes y expertos compartieron ideas sobre cómo aumentar significativamente la eficiencia, mediante la interconexión horizontal de sistemas individuales, como la energía, el agua, el saneamiento y la gestión de residuos, el transporte y la seguridad.

Sin embargo, actualmente, en el nivel operacional muchos de los sistemas empleados en las ciudades provienen de diferentes proveedores y son mantenidos por distintas agencias que en ocasiones trabajan de manera aislada. Para conectarlos, tanto física como virtualmente, se necesita implantar interfaces normalizadas, y es aquí donde IEC, ISO e ITU juegan un papel de liderazgo global.

Ahora más que nunca, las organizaciones y entidades deben colaborar para ayudar a hacer más inteligentes las ciudades. Responder a los retos de la integración de la tecnología exigirá una amplia cooperación a través de un enfoque de sistemas. Para los planificadores de la ciudad, servicios públicos y proveedores de servicios, las normas internacionales son habilitadores esenciales, asegurando un nivel de rendimiento esperado y la compatibilidad entre las tecnologías.

Próxima reunión del G-20 de la ITU del 23 de julio al 5 de agosto.

España presentará en la reunión que el G-20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebrará entre el 23 de julio y el 5 de agosto dos normas, la de Plataformas Interoperables para Ciudades Inteligentes (con anexos específicos para métrica, puertos, aeropuertos, edificios y movilidad) y la de Datos Abiertos. Presentará igualmente dos “temas de estudio” relativos a Destinos Turísticos Inteligentes y Territorios Rurales Inteligentes.

Nota de Prensa