Inteligencia Competitiva - IntelComp

Compartir

El objetivo del proyecto Inteligencia Competitiva (IntelComp) es proveer herramientas informáticas que aprovechando las tecnologías del lenguaje (junto con otras técnicas de análisis como estadística multivariante o grafos), permitan explotar grandes volúmenes de información textual no estructurada de diversos orígenes (corpus españoles y extranjeros de ayudas públicas, patentes, publicaciones científicas, contratación pública, y también Internet como fuente de datos, etc.), posibilitando la extracción de información relevante para:

  • El diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas públicas: Herramientas automáticas para extraer conocimiento de estos corpus. Conocimiento objetivo y profundo tanto actual como histórico (evolución temporal), y con capacidad de facilitar la información tanto con el grado de síntesis que se requiera como de llegar al detalle que se necesite. El sistema permitirá también el estudio comparativo entre organizaciones y con otros países (con la primera potencia, con el marco europeo y con las economías emergentes, y, en general, con cualquiera de las que se disponga de los correspondientes corpus). 
  • Evaluación y seguimiento de ayudas públicas, y lucha contra el fraude: Herramientas de apoyo a la evaluación de la innovación y el riesgo de solicitudes de ayudas públicas, y al seguimiento y a la lucha contra el fraude; facilitando, por ejemplo, la identificando automática los documentos más parecidos por su contenido temático al que se está evaluando, reduciendo drásticamente el espacio de búsqueda del evaluador, o una mejor asignación de los recursos humanos de evaluación.

En esta línea se han lanzado dos iniciativas del Plan TL contemplando dos sectores específicos:

  • El proyecto faro de IntelComp en el sector I+D+i  dentro del marco del convenio firmado con la Secretaría de Estado para Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (SEUIDI) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). En el ámbito de este proyecto se ha desarrollado la Plataforma Corpus Viewer que se emplea en el diseño de políticas, como la Estrategia de Inteligencia Artificial o la definición de misiones en Horizonte Europa, así como en la evaluación de ayudas otorgadas por el Ministerio de Economía y Empresa y el de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • El proyecto faro de IntelComp en el sector de ciberseguridad  dentro del marco del convenio firmado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este proyecto sirve de apoyo al diseño, desarrollo, seguimiento de políticas públicas en el ámbito de ciberseguridad, con especial énfasis en la coordinación de sus actuaciones para la caracterización del sector empresarial y la contratación pública en el ámbito de la Ciberseguridad.