Objetivo 5. Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Impulsar el sistema I+D+i La inversión en investigación, desarrollo e innovación en TIC y la aplicación de los resultados conseguidos a través de ésta son factores claves en la mejora de la competitividad de nuestras empresas y Administraciones. Así lo reconoce la Unión Europea, que en su Agenda Digital, ha establecido como objetivo en el año 2020, duplicar el gasto público anual total en investigación y desarrollo de las TIC, de manera que se suscite un incremento equivalente del gasto privado.

En el caso de la Agenda Digital para España las principales líneas de actuación son incrementar la eficiencia de la inversión pública en I+D+i en TIC; fomentar la inversión privada en I+D+i en TIC; fomentar el I+D+i en TIC en pequeñas y medianas empresas; y ampliar la participación española en I+D+i en TIC en el ámbito internacional. Las iniciativas planteadas en este sentido se alinean con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación que destaca, entre otros elementos, el reto de avanzar hacia la economía y sociedad digital.

Agenda Digital para España establece el desarrollo de un Plan de desarrollo e innovación del sector TIC que busca focalizar los recursos en las iniciativas más relevantes del ámbito digital como el cloud computing, las smart Cities o el big data, y situar a España como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro.

Subobjetivos y Líneas de actuación

5.1. Incrementar la eficacia de la inversión pública en I+D+i en TIC.
  • Coordinar con el conjunto de agentes públicos implicados en el fomento de la I+D+i en TIC las líneas estratégicas a apoyar, de acuerdo con las líneas definidas por la UE y las ventajas diferenciales de la industria TIC española.
  • Facilitar la colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación mediante iniciativas que fortalezcan el conocimiento mutuo de las capacidades y las necesidades, como por ejemplo los Mapas de Conocimiento, las plataformas tecnológicas o la innovación abierta.
  • Elaborar un Plan de adecuación de los sistemas de gestión de la I+D+i en TIC para incrementar la transparencia, fomentar la participación y colaboración de las entidades solicitantes y facilitar el acceso a los recursos públicos.
  • Reforzar los mecanismos de evaluación y seguimiento de los resultados de los proyectos de I+D+i.
5.2. Fomentar la inversión privada en I+D+i en TIC.
  • Estimular la inversión privada en I+D+i en la industria electrónica y las TIC mediante el uso estratégico de la compra pública y la colaboración público-privada.
  • Potenciar los fondos de co-inversión con el sector privado en I+D+i aplicadas a las TIC.
  • Desarrollar un Plan de estímulo para el fomento de la inversión de capital riesgo en I+D+i aplicada a las TIC.
  • Facilitar el desarrollo de actividades de crowdsourcing y crowdfunding
5.3. Fomentar el I+D+i en TIC en pequeñas y medianas empresas.
  • Adecuar la normativa legal vigente, que sirve de base para realizar las convocatorias públicas de ayudas a la I+D+i del sector TIC, buscando simplificar los requisitos aplicables y bajar los importes mínimos de inversión para que las microempresas puedan presentar proyectos.
  • Facilitar en las convocatorias públicas la posibilidad de que las PYME y Organismos de Investigación puedan participar en proyectos colaborativos con empresas grandes, siempre que dicha participación aporte, de manera clara y tangible, valor añadido a los resultados tecnológicos finales del proyecto.
  • Difusión de los programas de apoyo dándoles máxima capilaridad para que lleguen a las PYME.
  • Reforzar la capacidad de innovación orientada a procesos, productos y mercados de las PYME y fomentar la colaboración entre las PYME y los centros de investigación.
5.4. Ampliar la participación española en I+D+i en TIC en el ámbito internacional.
  • Celebración de jornadas de difusión de los programas e iniciativas internacionales para darlos a conocer entre las entidades del sector.
  • Incrementar el apoyo institucional a empresas españolas para que, a través de los instrumentos de promoción del comercio exterior, consigan consolidar su presencia exportadora en mercados ya existentes y abordar nuevos mercados.
  • Incremento de la representación española en programas e iniciativas internacionales.
  • Desarrollo de esquemas de cofinanciación e impulso a la participación española en programas europeos e internacionales de I+D+i en TIC.