Plan de desarrollo e innovación del Sector TIC

Compartir

Descripción del plan

servicios en la nube

La Agenda Digital para España establece el desarrollo de un Plan de Desarrollo e Innovación del sector TIC con el objetivo general de mejorar la competitividad de las industrias del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este Plan se alinea el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el que se ha recoge una Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital 2013-2016. El Plan implementa los instrumentos transversales de la Agenda Digital para, a través de mecanismos de concurrencia competitiva, impulsar el desarrollo de la I+D+i para superar los retos planteados en la evolución hacia una economía y una sociedad digital.

Estructura del plan

  1. Eje I: Incrementar la eficiencia de la inversión pública en I+D+i en TIC

    Mejora de los procedimientos para la inversión y gestión de fondos públicos en la I+D+i del sector TIC, haciéndolos más eficaces, transparentes y ágiles, mediante una modificación en profundidad de los procedimientos y un refuerzo de las herramientas y capacidades de evaluación y seguimiento.

  2. Eje II: Fomentar el I+D+i en TIC, especialmente en pequeñas y medianas empresas

    Refuerzo de la capacidad de innovación de las empresas en procesos, productos y mercados relacionados con las áreas prioritarias de la Agenda Digital para España y de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital, mediante un programa de financiación directa al desarrollo de proyectos de I+D+i.

  3. Eje III: Ampliar la participación española en el ámbito internacional

    Fomento de la presencia en mercados internacionales de empresas TIC españolas, favoreciendo su participación en proyectos internacionales de I+D+i.

  4. Eje IV: Capacitación de profesionales TIC

    Financiación de actividades de capacitación en nuevas capacidades y competencias digitales de los trabajadores que permitan su adaptación a las necesidades del mercado laboral en el presente y mejorar su cualificación en el futuro.

Objetivos del plan

El Plan de Desarrollo e Innovación del sector TIC establece cuatro objetivos generales:

  • Incrementar la eficiencia de la inversión pública en I+D+i en TIC
  • Fomentar la inversión privada en I+D+i en TIC
  • Favorecer el desarrollo de actividades de I+D+i en las pequeñas y medianas empresas
  • Ampliar la participación española en I+D+i en TIC en el ámbito internacional

Para ello, el Plan prioriza las siguientes áreas temáticas identificadas como clave por la Agenda Digital para España como por la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital:

  • Industrias del futuro: Internet del futuro, Computación en la nube, Tratamiento masivo de datos, Aplicaciones para el ecosistema móvil y Ciudades inteligentes.
  • Ciberseguridad y confianza digital.
  • Aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la pyme.
  • Evolución de la administración electrónica.
  • Aplicaciones de gestión medioambiental.
  • Aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.

Descargas