Estrategias formativas en Tecnologías del Lenguaje

Resumen del Estudio

Este informe pretende establecer unas primeras directrices sobre la formación en Tecnologías del Lenguaje (TL) en el estado español y en particular una estrategia formativa específica para el sistema universitario aplicada a grados, másteres y doctorados en las áreas de conocimiento relacionadas con las TL. Para ello, se han analizado detalladamente las iniciativas de formación existentes en España, Europa y en otros países de la OCDE. También se ha realizado un estudio de la demanda de los empleadores en TL así como una revisión de los informes internacionales de prestigio en este ámbito.

El informe también incluye:

  • una propuesta de temáticas, acciones formativas y directrices generales para la estrategia de formación en TL
  • la identificación de sectores de mayor interés en los que convendría definir una estrategia de formación específica en TL
  • el diseño de la estrategia de formación en TL específica para el sistema universitario español en el que se incluirán las competencias y resultados de aprendizaje que deberían asegurarse al final de cada ciclo formativo propuesto, y finalmente
  • un plan de acción a corto y medio plazo para la formación en TL en el sector universitario

Autores

El informe ha sido realizado por una comisión de expertos de reconocido prestigio en el ámbito del PLN y sistemas distribuidos. Los autores del informe son los siguientes:

  • Aitziber Atutxa, , Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Nuria Bel, Universitat Pompeu Fabra
  • Arantza Díaz de Ilarraza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Patricio Martínez, Universidad de Alicante
  • Raquel Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Koldo Gojenola, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Antoni Oliver, Universidad Oberta De Catalunya
  • German Rigau, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Alfonso Ureña, Universidad de Jaén

Estudio completo

Estrategias formativas en tecnologías del lenguaje [PDF] [6.46 MB]