Modelos de gobernanza

Resumen del Estudio

El objeto de este estudio es documentar y motivar una propuesta de modelo de gobernanza de las infraestructuras lingüísticas pertenecientes al Eje I del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que sirva de referencia para la definición de la estrategia de implementación de las medidas del Eje I y su sostenibilidad. Incluye la revisión de modelos de infraestructuras lingüísticas ya existentes en el ámbito europeo e internacional, así como de organizaciones distribuidoras de recursos y su modelo de negocio, esquema de licencias, almacenaje de recursos lingüísticos y oferta de servicios y establece requisitos relacionados con la continua evaluación de recursos, relación con proyectos de otros ejes del Plan, puesta a disposición para la innovación, la investigación industrial y académica. La propuesta está encuadrada en el marco legislativo español.

La finalidad de desarrollar infraestructuras lingüísticas en el Plan TL es ofrecer un número de procesadores, conjuntos de datos y sistemas de evaluación que puedan ser reutilizados por la industria y la academia para la creación de nuevas herramientas o de productos que requieren procesamiento lingüístico. El Plan TL, mediante la creación de las infraestructuras, asume la misión fomentar la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento: ofrecer tecnología para la innovación, reducir la inversión y el tiempo necesario para la puesta de productos en el mercado.

Las infraestructuras son por tanto un bien colectivo en el que se aportan bienes de diferentes proveedores para ser utilizados por terceros. Por ello, en la definición de la gobernanza se deberá tener en cuenta a todos los sectores implicados: proveedores de datos, desarrolladores de procesadores, usuarios-beneficiarios de la infraestructura y, también, la agencia financiadora. La gobernanza de las infraestructuras ha de dotarlas de mecanismos de interacción entre todos estos agentes para asegurar una planificación estratégica que garantice su puesta en marcha, despliegue óptimo y, muy especialmente, su sostenibilidad. Pero, por otro lado, ha de dotarla de suficiente autonomía para hacerla eficiente en las operaciones de gestión.

En el estudio se proponen una lista de cuestiones que deben tenerse en cuenta para diseñar la gobernanza de las infraestructuras lingüísticas: la participación, los procedimientos de toma de decisiones y de coordinación entre los participantes y con otras iniciativas que asegurarán la viabilidad del proyecto, su estabilidad y, muy especialmente, su sostenibilidad (preservación y crecimiento).

Autores

Este estudio ha sido elaborado por Núria Bel, ReTeLe-Universitat Pompeu Fabra.

Estudio completo

Estudio sobre modelos de gobernanza [PDF] [1.75 MB]