II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje en 4YFN (MWC 2018)

El 26 y 27 de febrero de 2018 en Barcelona, en el marco del evento ‘4 Years From Now (MWC 2018)’, tuvieron lugar las finales del ‘II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje’ organizado por el Plan TL con el objetivo de identificar talento, difundir las capacidades del sector de las tecnologías del lenguaje, promocionar el trabajo en grupo y dar visibilidad al sector de las tecnologías del lenguaje en España promoviendo el empleo del español y las lenguas cooficiales.

Esta convocatoria, basada en el desarrollo de prototipos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), Traducción Automática (TA), y Sistemas Conversacionales (SC), incluía este año como novedad la posibilidad de participación en dos categorías distintas dependiendo de la temática del corpus empleado para el prototipo: ‘Categoría Corpus General’ y ‘Categoría Corpus de Biomedicina’.

Para este Hackathon se ha contado con la colaboración de la Agencia Efe, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el programa SciELO a través del Instituto de Salud Carlos III. A través de esta colaboración, la organización del concurso puso a disposición de los participantes un corpus de noticias proporcionado por la Agencia EFE y un corpus de biomedicina con más de 745.000 artículos del programa SciELO facilitado por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, se ofreció a los participantes la posibilidad de acceder a las infraestructuras de HPC (High Perfomance Computing) del BSC-CNS y de contar con el asesoramiento de los expertos en tecnologías del lenguaje de la oficina técnica del Plan TL.

Premios ‘II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje'

Los primeros clasificados de las dos categorías recibieron un premio de 3.000 euros, mientras que los segundos recibieron 2.000 euros y los clasificados en tercer lugar, 1.000 euros.

Enlaces de interés