Jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a las políticas públicas de ciencia, innovación y emprendimiento

Lugar

Salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Calle Poeta Joan Maragall, 41. Madrid

Fecha

26 de junio de 2019.

Horario: 9:00 horas a 14:00 horas

Descripción

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organizan el cuarto Infoday del Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL). En la jornada se expondrán los avances del Proyecto Faro de Inteligencia Competitiva, Diseño y Gestión de Políticas Públicas (IntelComp).

Este proyecto, en el que también participa la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene por objetivo desarrollar herramientas de inteligencia artificial y más específicamente de tecnologías del lenguaje, para su aprovechamiento en la política pública de apoyo a la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Objetivos:

  • Potenciar lazos e iniciativas entre el sector empresarial y el investigador, coordinados por la Administración Pública que potencia su papel de aliada del emprendimiento tecnológico.
  • Conocer el contexto internacional y en especial el europeo, del uso de infraestructuras digitales en la política de ciencia e innovación.
  • Profundizar en temas y aplicaciones específicas de las tecnologías del lenguaje en una política pública de tanta trascendencia y con tanto impacto en la economía como la de apoyo a la ciencia, la innovación y el emprendimiento.
  • Presentar los principales resultados del Proyecto de Aplicación de las Tecnologías del Lenguaje en la Política de Ciencia, Innovación y Emprendimiento a potenciales usuarios de las herramientas desarrolladas. Casos de uso para el diseño y la gestión de políticas de I+D+i.
  • Crear canales de comunicación entre responsables de distintas AAPP que permitan optimizar recursos, intercambiar experiencias, mejorar las aplicaciones existentes y fomentar su utilización en diferentes ámbitos.

Agenda

09:00
Registro de participantes
09:30-10:00
Apertura de la jornada
  • Roberto Sánchez (Secretaría de Estado para el Avance Digital), Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • Teresa Riesgo (Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación), Directora General de I+D+I.
  • Paloma Domingo (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), Directora General.
10:00-11:15
La postdigitalización de la política científica, de innovación y emprendimiento
Ponentes:
  • Cecilia Cabello (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), Directora de Ciencia Abierta e Internacional. Presentación [PDF] [497.53 kB]
  • Fernando Galindo-Rueda Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Economista Senior. División de Análisis Económico y Estadísticas. Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. Presentación [PDF] [1.8 MB]
  • Ana Correia (Comisión Europea), Economista de la Unidad A1 “Prospectiva y Estrategia de Investigación e Innovación”. Dirección General de Investigación e Innovación. Presentación [PDF] [2.34 MB]
  • Giuditta de Prato (Instituto de Estudios Prospectiva Tecnológica del JRC). Investigadora. Presentación [PDF] [5.4 MB]
11:15-11:45
Pausa - Café
11:45-13:00
Resultados del Proyecto de uso de TL en la política española de ciencia, innovación y emprendimiento
Ponentes:
13:00-13:50
Aplicaciones futuras de las tecnologías del lenguaje en las políticas públicas
Ponentes:
13:50-14:00
Resumen de resultados de la jornada
Ponente:

Inés Rodríguez (Oficina Técnica del Plan TL). Consultora de Isdefe.

14:00
Almuerzo

Vídeos

Descargas