Asistente conversacional frente al COVID-19

07/04/2020

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), a través del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, ha coordinado el desarrollo de un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes sobre la COVID-19

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), a través del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, ha coordinado el desarrollo de un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes sobre el COVID-19. El asistente accede a información de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud para informar sobre diversas cuestiones, tales como: los síntomas de la enfermedad, los colectivos vulnerables, cómo se transmite, cómo prevenir y protegerse, desmentido de bulos, convivencia con personas contagiadas, condiciones para la cuarentena y el aislamiento, y los teléfonos de atención en cada Comunidad Autónoma, entre otras muchas.

La iniciativa ha sido coordinada y desarrollada por la SEDIA en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, la empresa Sngular, y el Barcelona Supercomputing Center y se han utilizado tecnologías de Google. La revisión de los contenidos médicos ha sido realizada por expertos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

El asistente integra la tecnología proporcionada por Google DialogFlow para llevar a cabo la comprensión de las frases de los usuarios, considerando diferentes formas de plantear la misma consulta para seleccionar la respuesta asociada.

Los organismos oficiales del Estado están realizando un gran esfuerzo para facilitar datos e información en tiempo real y disminuir el colapso de los teléfonos de atención sanitaria al ciudadano ante la pandemia.

Los sistemas conversacionales contribuyen a esta labor proporcionando un acceso sencillo a la información en cualquier momento, permitiendo a los ciudadanos formular preguntas con sus propias palabras. Estos sistemas pueden contestar las preguntas frecuentes de la ciudadanía, permitiendo así que las llamadas que se reciban en los números de atención al nuevo coronavirus sean las de personas que presentan síntomas.

El asistente permite responder a las preguntas de forma automática reduciendo el tiempo de espera, estará operativo en la web y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y es capaz de aprender y mejorar sus respuestas conforme disponga de un mayor número de consultas mediante técnicas de aprendizaje automático. El asistente no requiere ni analiza datos personales, ni tampoco sustituye el diagnóstico o las recomendaciones de los médicos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende la SEDIA, ha puesto en marcha el asistente en primer lugar en la web del Gobierno de La Rioja, del Portal Sanitario de la Rioja y a través de WhatsApp mediante el número 600 802 802, siendo el siguiente paso implantarlo a nivel nacional.