Colaboración FECYT – SEAD en el Plan TL

20/12/2019

FECYT presenta los resultados de su colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) en la OCDE y en el Comité del Espacio Europeo de Investigación e innovación

El 11 de diciembre FECYT presentó la plataforma de análisis de textos “Corpus Viewer” en un taller sobre evidencias para la política de innovación digital, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su sede de Paris. El Corpus Viewer es una plataforma que FECYT ha desarrollado junto con las Secretarías de Estado para el Avance Digital y de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de aportar información relevante para el diseño, gestión y seguimiento de las políticas de ciencia e innovación.

La política de apoyo a la innovación en la era digital conlleva unas necesidades de información específicas, que requieren nuevas herramientas de análisis. Herramientas, por ejemplo, de análisis de textos, las cuales permiten medir y describir cómo las tecnologías digitales – entre otras, la inteligencia artificial- dan respuesta a los retos sociales. En el taller, el Grupo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI, por sus siglas en inglés) de la OCDE ha destacado el Corpus Viewer como una de las plataformas más avanzadas de las más de 40 que ha analizado en su proyecto Digital Science and Innovation Policy and Governance.

Además, durante el plenario de la reunión anual del grupo NESTI, celebrada los días 12 y 13 de diciembre, FECYT y la OCDE han presentado los resultados de un estudio exploratorio para identificar los proyectos relacionados con la inteligencia artificial en el conjunto de proyectos públicos de I+D. Este estudio usa una metodología común, basada en el análisis de textos, que permite comparar el apoyo a la inteligencia artificial entre diferentes agencias de financiación –de Australia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, además de España-. La colaboración de FECYT y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) con la OCDE será aún más intensa en 2020, puesto que se va a extender el estudio a otras agencias y a otras áreas científico-tecnológicas, y se va a robustecer su metodología.

Por último, el 16 de diciembre FECYT ha presentado el Corpus Viewer en el taller sobre debates estratégicos en torno a la movilidad y la I+D enfocada a la sostenibilidad, organizado por el Comité del Espacio Europeo de Investigación e Innovación en la sede del Consejo Europeo en Bruselas.