Monitorización de las políticas de investigación en la era de Open Science y Big Data

01/07/2019

Los días 27 y 28 de mayo de 2019 se celebró en Het Pand-Ghent University, Gante, Bélgica, un taller sobre: Monitorizaciónde las políticas de Investigación en la era de “open science” y el “big data” (Research Policy Monitoring in the Era of Open Science and Big Data).

Los días 27 y 28 de mayo de 2019 se celebró en Het Pand-Ghent University, Gante, Bélgica, un taller sobre: Monitorizaciónde las políticas de Investigación en la era de “open science” y el “big data”(Research Policy Monitoring in the Era of Open Science and Big Data).

Representantes de la Oficina Técnica General del Plan TL participaron en este taller en el marco del Proyecto Faro de Inteligencia Competitiva, uno de los verticales del Plan TL, cuyo objetivo se centra en el uso de las tecnologías del lenguaje para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas de I+D+i.

El interés de este taller para el Plan TL viene dado por el papel que desempeñan las tecnologías del lenguaje en el análisis de los conjuntos de datos, tanto estructurados como no estructurados, presentes en los repositorios de datos de ciencia abierta, así como en el seguimiento  y el impacto de los resultados de la investigación.

Las sesiones de la primera jornada del taller se centraron en revisar iniciativas para fomentar la adopción y la implementación de los conceptos de “Open Science” a nivel de políticas.

  • Ponencias de representantes de instituciones gubernamentales, en las que se compartían experiencias acerca de los esfuerzos adoptados para el seguimiento del progreso de “Open Science” y cómo medir el impacto en la ciencia abierta fomentando los principios de “fairness” y “openness” de los datos de investigación. También se abordaban las diferencias entre las publicaciones “Green” y las “Gold”, además de los principios “FAIR: FIndable, Accessible, Interoperable and Reusable”.
  • Implementaciones prácticas para definir nuevos indicadores de ciencia abierta como los casos de los proyectos OPERA y OpenAire.
  • Mesa redonda sobre la forma en que las iniciativas públicas y las empresas privadas pueden cooperar para impulsar los principios de “Open Science”: las infraestructuras necesarias, la financiación requerida y el papel de las políticas científicas.

En la segunda jornada se presentaron los principales resultados obtenidos dentro del proyecto Data4Impact valorando su impacto académico, social y económico. El caso de uso del proyecto Data4Impact se centra en el ámbito de la salud, por lo que los datos empleados proceden de “PubMed”. También resulta de gran interés el análisis de datos procedentes de redes sociales para evaluar el impacto social.

Cabe resaltar la relevancia de esta sesión para los trabajos del proyecto Faro de Inteligencia Competitiva del Plan TL, puesto que existe coincidencia en ciertas metodologías empleadas: uso de métodos de análisis de tópicos para detectar temáticas relevantes y construcción y análisis de grafos de entidades.

Los asistentes al taller representaban a: Instituciones gubernamentales responsables de políticas públicas de ciencia a nivel de la Comisión Europea, a nivel de estados miembros y a nivel regional; Editoriales y repositorios como Clarivate; Universidades y centros de investigación; Industria relacionada con los resultados de ciencia y Fundaciones.

Es importante resaltar el debate en cuanto a las métricas de impacto en ciencia, entre las métricas comunes y las métricas alternativas como Altmetrics.

También es relevante distinguir entre las publicaciones abiertas y la apertura de los datos de la investigación para una mayor transparencia y para garantizar la reproducibilidad y la replicabilidad de los resultados.

Por último, hay que señalar que la cantidad de publicaciones científicas frente a su calidad constituye un reto, ya que requiere de métricas y herramientas que permitan evaluar su impacto.